Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Admin

Conocimiento científico sobre la realidad nacional.

20100528073906-realidad.jpg

Conocimiento científico de la realidad nacional

 

Objetivo del tema

Que conozca los conceptos sobre el conocimiento científico para aplicarlo al mundo que te rodea.

 

 

Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

 

Conocimiento para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

 

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

 

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimientocientífico no sólo deber ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

 

 

 

 

 

 

 

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

 

Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

 

Sus principales características son:

- Crítico y fundamentado. Justifica el conocimiento científico y da pruebas de su verdad.
Sistemático. El conocimiento científico consiste en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las teorías.
-
Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
-
Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados empíricamente        
-
Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (método científico.).       
-
Objetivo. Porque es de valor general y no de valor singular. Es válido para todas las personas. Para garantizar esa objetividad es que hay un serie de pasos a seguir cuidadosamente.
Comunicable. Utiliza un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones evitando las ambigüedades y comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables. 
-
Provisorio. La tarea de la ciencia no se detiene y todas sus teorías y leyes son susceptibles de ser mejoradas o refutadas. No pretende ser la fuente última de la verdad sino una forma eficaz de explicar los fenómenos que nos rodean.

 

 

Lección 2. El conocimiento de lo social y la realidad nacional

 

El conocimiento de lo social

Según Engels, el conocimiento de la sociedad es…”Esencialmente relativo, en cuanto se limita a la comprensión de la coherencia y las consecuencias de ciertas formas de sociedad y Estado existentes, solo en un tiempo  determinado y para pueblos dados y precederos por  naturaleza.” La sociedad cambia constantemente, por ello, el conocimiento de la misma es relativo en tanto cambia en la medida que la sociedad se transforma.

 

 

Las dificultades del conocimiento científico sobre la realidad nacional.

 

Para comprender el verdadero significado de este tema, es necesario partir del concepto realidad social, el cual se define como el espacio de  interacción de los seres humanos y que se construye y reconstruye en función de una compleja red de necesidades, intereses, ideas, y proyectos de las personas en su condición individual y colectiva.

 

Tal como dice Karl Kosie la realidad social” es un todo estructurado y complejo” de situaciones materiales y espirituales en el que confluyen de manera yuxtapuesta una serie de intereses de los seres humanos.

 

28/05/2010 07:39 tema2 Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris